Razas y Difusión


Raza Murrah
Originaria de los distritos de Rothhak,Hisar, Jind y Gurgaon, en el estado de Haryana. Su nombre es una palabra hindú que significa ¨espiralado¨ y deriva de la forma de sus cuernos. Estos son negros y espiralados desde su misma base. Primero se orientan hacia los costados y luego completan un espiral hacia atrás que puede ser apretado ( Murrah de Punjab ) o no tanto ( Murrah tipo Kundi ).

El color de la piel y de los pelos es negro azabache. No se aceptan manchas blancas, salvo en el extremo de la cola. Esto es así porque se consideraba que los animales totalmente negros eran los más productivos.

Son animales macizos, robustos, de conformación profunda, ancha, pero no muy larga, es decir que son compactos. Con extremidades cortas y huesos pesados. Su cabeza es corta, liviana y las orejas son cortas. Tienen ubre bien desarrollada, con venas bien marcadas y cuartos bien encuadrados. Los pezones son de fácil manipuleo y tracción. Por ser excelentes lecheras se difundieron por toda India y es la raza más numerosa en el país.

Por el mismo motivo es la raza más numerosa en Brasil .También es una excelente raza carnicera. En la Argentina es la segunda raza por población. El peso vivo promedio es de 600-800 kilos en machos y de 500-600 kilos en hembras. La duración de la lactancia es de 300 días aproximadamente. La producción de leche fluctúa entre 2500 y 3700 litros de leche por lactancia. El porcentaje de grasa en la leche es de 7.5 % en promedio.

Raza Mediterránea
Son búfalos de rio, descendientes de varias razas de India, principalmente de la raza Surti, definidos como raza en Europa y demás costas del Mediterráneo. Los colores comunes son negros, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra.

Las manchas blancas no son deseables: se permiten solo en el extremo de la cola. Se ven animales con despigmentación parcial en el iris de los ojos ( ojos sarcos).

Los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás, y hacia los costados, con las puntas cerradas hacia arriba y hacia adentro, formando una media luna.

La cara es larga, angosta y presenta pelos largos y escasos en el borde inferior de la mandíbula. El cuerpo es ancho en relación a su largo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. El pecho es profundo y el abdomen voluminoso. La cola es corta, pero llega al garron por ser su inserción baja. En general es un animal compacto, musculoso y profundo. La ubre es de tamaño mediano pero bien formada, con cuartos bien encuadrados: tiene una excelente conformación. En animales seleccionados para leche la urbe se desarrolla muy bien. El peso vivo promedio del animal adulto es de 700-800 kilos en machos y 600 kilos en hembras. Esta raza, excelente lechera y carnicera. La producción de leche por lactancia varía entre 3000  y 4000  litros / lactancia / búfala. Vida útil de la hembra es de 18 años con un aproximado de 10 crías.

Raza Jaffarabadi
De cuerpo largo y voluminoso con gran capacidad de la caja torácica. Es la raza de mayor tamaño. Piel negra y cabeza grande con gran desarrollo del hueso frontal.Cuernos que descienden a los costados de la cara, delante de las orejas, terminando en un rulo. El dorso es elevado hacia la cruz y ligeramente curvo. El anca es grande, larga y recta. La ubre esta bien conformada, con cuartos simétricamente dispuestos y pezones son cilíndricos. Características productivas: Excelentes productores de carne y leche. La producción de leche fluctúa entre 1.800 y 2.700 lts. por lactancia con una grasa entre 8% a 10%. El peso vivo de un macho adulto fluctúa entre 700 y 1.500 Kg. Las hembras llegan a pesar entre 600 y 950 Kg.


Anatomía y fisiología del búfalo.
La dentición y los cuernos para la determinación de la edad. Es bien conocida la longevidad de los búfalos domésticos y eso significa que el juzgamiento correcto de la edad de un animal es muy importante. Los anillos y surcos existentes en los cuernos pueden ser una orientación, particularmente en el examen de animales de edad superior a los 10 años.